Cargando...

RELIGIOSAS DE LA CRUZ DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


¿Cuál fue su Origen?

Nuestro Origen se remonta al año 1894 en el que Concepción Cabrera de Armida, laica, mística y apóstol, tiene la intuición venida de Dios, de que existirá una Congregación que se dedique a consolar el Corazón de Jesús por medio de una vida contemplativa y eucarística intensa. Ella comunica esta intuición a su director espiritual, P. Alberto Cuscó y Mir, S.J., quien empieza a buscar algunas jóvenes que quieran consagrarse a Dios en una vida eucarística de soledad y silencio.

¿Quién las fundó?

Somos fundadas por Concepción Cabrera de Armida, con la ayuda del P. Alberto Cuscó y Mir, S.J y Mons. Ramón Ibarra y González. Posteriormente tiene gran influjo durante los primeros años el P. Félix de Jesús Rougier.

Historia

Nuestra fundación es el 3 de mayo de 1897 en la Ciudad de México. Empiezan 4 Religiosas una vida de comunidad sencilla y con gran deseo de consagración. Posteriormente se van uniendo más jóvenes. En el año de 1910 existen ya tres casas y se nombra a una Superiora General. Recibimos la aprobación de la Iglesia y la Congregación se sigue extendiendo por diferentes lugares de México. Durante la Persecución Religiosa las hermanas son dispersadas de sus conventos, algunas son llevadas a las Islas Marías. Después de la persecución se reorganiza la vida del Instituto, conservando un estilo de vida contemplativa con la modalidad de ser una Congregación que tiene un Gobierno General.

Ubicación (SEDES)

Nuestra Casa General se encuentra en la Ciudad de México en la calle de Altavista 16, Col. San Ángel, Del. Álvaro Obregón. En la República Mexicana tenemos otras 11 casas: Tecámac, Estado de México; Puebla; Morelia; Oaxaca; San Luis Potosí; Jesús María; Monterrey; Guadalajara; León; Aguascalientes, Tijuana. Fuera de México tenemos casas en Modesto, California, EUA; Roma, Italia; Quetzaltenango, Guatemala; San Rafael de Heredia, Costa Rica; Matagalpa, Nicaragua; Tegucigalpa, Honduras; San Salvador, El Salvador.

¿Qué hacen?

Nuestra vida está marcada por la búsqueda continua de Dios, en una vida sencilla de soledad, silencio, contemplación, trabajo y oración, sobre todo la oración ante Jesús Eucaristía, que es el centro de nuestra vida. Tenemos gran conciencia de nuestra misión de intercesión, como nos lo dice el grito misionero de Nuestra Fundadora Concepción Cabrera de Armida “Jesús Salvador de los hombres, sálvalos”. Nuestras casas quieren ser un Oasis, en donde Jesús encuentre consuelo, y en el cual la humanidad pueda también encontrarse con el Rostro de Dios. Nuestras casas se encuentran en medio de las ciudades y del continuo movimiento urbano, por eso abrimos nuestros espacios para retiros espirituales, ejercicios o para encontrarse con Dios en un momento de oración silenciosa.

Estilo de vida

Nuestro estilo de vida es contemplativo, es decir que no tenemos apostolados externos. Aunque sí compartimos la Espiritualidad de la Cruz con muchas personas, y participamos de algunas actividades eclesiales a las que se nos convoca. Difundimos la Espiritualidad de la Cruz, por varios medios, sobre todo a través de libros y publicaciones. Ejercemos el Apostolado litúrgico con la fabricación de hostias, ornamentos y en general todo lo que se refiere a la celebración de la Eucaristía. Acompañamos espiritualmente a algunas personas que vienen a buscar a Dios.

¿Qué conexión tienen con Concepción Cabrera?

Ella es nuestra Fundadora, y aunque nunca fue religiosa, la llamamos Nuestra Madre. Es la fuente de toda la Espiritualidad de la Cruz. Aunque era laica, siempre estuvo muy cercana a nosotras. Redactó nuestras Constituciones y escribió numerosas cartas a sus hijas, las Religiosas de la Cruz. Acompañó muy de cerca los primeros pasos de la Congregación. Y recibimos de ella mucho apoyo material y sobre todo el “Carisma”. A ella le debemos nuestra vida en la Iglesia.

Frases

Jesús Salvador de los Hombres, sálvalos.
Por Ellos me consagro.
Amor, Pureza y Sacrificio.
Contemplativas Eucarísticas de corazón sacerdotal, que abiertas al Espíritu generan vida y esperanza en el mundo

Sigue las Redes Sociales


Horario de Atención:
Lunes a Viernes:
9:30 a.m - 2:00 p.m
4:00 p.m - 6:30 p.m

Teléfono: +52 55 86623528

Email: concepcioncabrera18@gmail.com

Blogs